Cómo afecta el uso del microondas a tu salud - Mariana Fuksbrauner
17056
post-template-default,single,single-post,postid-17056,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-2.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Cómo afecta el uso del microondas a tu salud

16 Feb Cómo afecta el uso del microondas a tu salud

Antes de vivir juntos con Lluis, y como es habitual cuando te vas a mudar, hablábamos siempre de lo que queríamos y no queríamos para nuestra casa. Recuerdo que había una cosa que tenía super clara y para mí era muy importante: NO TENER MICROONDAS EN CASA. Y así fue. Y aunque parezca que hoy en día en nuestra sociedad de las prisas es imposible vivir sin este “maravilloso invento”, seguimos sobreviviendo sin él. No lo echamos de menos lo más mínimo.

Si te digo la verdad, en ese momento no tenía mucha idea de los efectos del microondas, pero mi intuición siempre me dijo que no podía ser bueno. Y menos mal que la escuché, porque investigando sobre el tema encontré unas cuantas razones para no utilizarlo nunca más. ¿Quieres saberlas?

RAZONES PARA NO UTILIZAR EL MICROONDAS:

 

· Altera el sabor y la textura de los alimentos. Estas fueron las primeras razones por las que empecé a rechazar el microondas.

· Provoca una disminución del 90% del valor nutricional de los alimentos. Vitaminas como la C, E y las del complejo B, se pierden al utilizar el microondas. Así que, queridas amigas, queridos amigos que utilizan el microondas… ¿están seguros que están bien nutridos?

 

 

En esta imagen vemos un brócoli preparado de 4 maneras diferentes (de izquierda a derecha): al vapor, a presión, hervido y al microondas.
Los colores indican lo siguiente: en verde los micronutrientes retenidos, en azul los micronutrientes perdidos en el agua, y en rojo los micronutrientes destruidos.
A la izquierda puedes ver los porcentajes de micronutientes perdidos según el proceso de cocción.

 
 

· Genera radiación electromagnética que se acumula en la cocina. ¡No mola nada!

· Su uso frecuente está asociado al padecimiento de hipertensión arterial, vértigo, migraña, problemas digestivos, alteraciones hormonales, agotamiento, problemas de memoria y atención, depresión, trastornos del sueño, crecimiento de células cancerosas. Si utilizas microondas y tienes síntomas que no sabes bien de donde vienen, quizás te de una pista.

· Es dañino para la salud por la formación de compuestos cancerígenos e inmunodepresiores y productos radiolíticos que pueden dañar el cerebro. Vamos, un horror.

· Calentar los alimentos en el microondas provoca que haya ruptura molecular en estos, y haya una reestructura química formando nuevas configuraciones. Según un informe de AREC Research, se declara que <<los efectos de los subproductos ocasionados por los alimentos cocinados con microondas son prolongados y permanentes en el organismo humano. Los minerales, las vitaminas y los nutrientes de los alimentos cocinados con microondas se reducen y alteran hasta el punto de que el cuerpo humano no saca provecho alguno o, en todo caso, absorve unos compuestos alterados que no pueden descomponerse>>. ¿Necesitamos más razones para dejar de usarlo?
 
Comprendo que, como te decía al principio, si vives con prisas quieras comer rapidito, aunque te digo, calentar la comida en la sartén o en el horno no te llevará mucho más. Pero si aún así sientes que no puedes vivir sin el microondas, ten en cuenta estas dos recomendaciones:

· No utilizar envases, recipientes o bolsas de plástico para calentar la comida.

· Utiliza recipientes de vidrio o cerámica aptos para el microondas.
 
Ahora que sabes esto, ¿qué harás con tu microondas?
 
Un abrazo,

 

Mariana

 

PD: Me gustaría saber qué te ha parecido y cómo te has sentido leyéndolo. Puedes dejar tus comentarios más abajo. ¡Recuerda compartirlo para que llegue a más personas!


¿Todavía no lo has leído? Únete y recibe

GUÍA PARA CONSTRUIR LA VIDA QUE QUIERES VIVIR


No hay comentarios

¡Comenta!